21/8/08

Diez que cambian la vida

El diario El País de España encuestó a 100 escritores de habla hispana, preguntándoles cuáles fueron los 10 libros que le cambiaron la vida.
Interpretándolo yo, como que los diez libros que me cambiaron la vida no son necesariamente ni los mejores escritos, ni los de los mejores escritores; sino, los que pasaron en algún momento por mí, realizando algún tipo de cambio como:
introducirme en nuevos y bellos géneros, generando mayor constancia y frecuencia en mi lectura o marcándome el comienzo de mi eterno romance con algún autor; es que, hecha la aclaración, aquí va mi lista:

1. Mi planta de naranja lima (José Mauro de Vasconcelos)
2. El visitante (Alma Maritano)
3. Los árboles mueren de pié (Alejandro Casona)
4. Coronas de amor y muerte (Alejandro Casona)
5. Ficciones (Borges)
6. La insoportable Levedad del ser (Milán Kundera)
7. El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)
8. Las edades de lulú (Almudena Grande)
9. Martín Fierro (José Hernández)
10.El palacio de la luna (Paul Auster)

-Tal vez sea infantil, tal vez incompleta o poco eximia, no me importa; son los 10 libros que recuerdo (sin estar frente a mi biblioteca) que han cambiado mi vida-
¡Brindo por ellos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en el trayecto hay diferentes formas, o gustos o elecciones, siempre gozamos de las diferencias, pero el primero y el ultimo los elijo sin pensarlo y casi sin saberlo,
mi planta de naranja lima me saco mis primeras lagrimas, sin poder contenerlas, frente a palabras escritas en un papel, escondida en el baño, rodeada de azulejos setentosos de color rosa, que siguen 30 años después en el mismo lugar,
será que nuestra amistad lleva tantos años que ya perdimos la cuenta,
será que en el mismo orden y de la misma forma una de nuestras primeras maestras fue margarita y una de las ultimas nene pastor...

Unknown dijo...

Para mi no abra otro como "las Lunas de Juan Luna"