24/8/09

Maravilloso Jorge Luis

Todos los años en este día, busco para leer y, si es posible, para leerle a otros, algo de Borges.
Se que muchos lo consideran un viejo gorila, un aristócrata recalcitrante, un señor complicado y retorcido que escribía para ahuyentar sus fantasmas y ensalzar su ego y sólo le interesaba un público lector de elite.
Todo esto no le quita su genialidad.
Aprendí a leer a Borges en profundidad en la Universidad, a partir de estudiarlo y analizarlo a fondo.
Es hermoso para mí.
Me resulta perfecto lo que escribió y cómo lo escribió.
Y hoy, nuevamente un 24 de agosto, leo y comparto esto:


La suma
Ante la cal de una pared que nada
nos veda imaginar como infinita
un hombre se ha sentado y premedita
trazar con rigurosa pincelada
en la blanca pared el mundo entero:
puertas, balanzas, tártaros, jacintos,
ángeles, bibliotecas, laberintos,
anclas, Uxmal, el infinito, el cero.
Puebla de formas la pared. La suerte,
que de curiosos dones no es avara,
le permite dar fin a su porfía.
En el preciso instante de la muerte
descubre que esa vasta algarabía
de líneas es la imagen de su cara.


Maravilloso, maravilloso, maravilloso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que era un viejo gorila, lo cual no obsta para que haya sido nuestro mejor escritor.
Fraternalmente, me quedaría con Cortázar, pero obviar la escritura de Borges, ese lenguaje preciso, la metáfora perfecta, sería una necedad.
Creo que a mi el poema que más me gusta es 1964. Tiene esa cosa que te deja con un vacío interno insoslayable.

Julio C dijo...

Homenaje en su día al Sr. escritor Jorge Luis.
Increíble escritor.